EL TRABAJO PRIVADO DEL ACTOR
Que se estudia su papel.
El momento más importante de creación para un actor es en solitario. La gran tarea de reconocimiento emocional sensorial se hace en solitario. Cuando leemos una obra teatral o un guión de cine o televisivo y nos emocionamos hasta las lágrimas debemos saber por qué nos ha sucedido eso. Cuando al leer sentimos miedo intriga curiosidad envidia… cuando vemos como ajenas las pasiones humanas debemos saber por qué nos está pasando eso y cómo convertirlo en un instrumento. Para después tocarlo y reproducir lo leído.
Para eso el actor debe de encontrarse cara a cara con su personaje y mirarle frente a frente ver lo que tienen en común para no incidir mucho en eso pero reconocerlo y ver también en lo que no coinciden para poder trabajar lo que le falta.
1. Reconozco al personaje.
2. Lo reconozco en mí.
3. Hago la investigación personal sobre las pasiones y emociones que me sugiere. Si necesito improvisar o no decir exactamente el texto como está creando una situación paralela… Imaginando… lo haré.
4. Memorizo con todo, es decir a ser posible no sólo repitiendo… no separando lo que siento de lo que estudio.
5. Estudiar de manera vivencial. Imaginando los movimientos que puedo hacer, y dejándose sentir… Dejando que el cuerpo hable. Le voy a dar mucha importancia a este segundo paso. El gran segundo paso… Primero leo después me pongo en pie… Es decir que mi cuerpo se pone en funcionamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario